Unkown-mad o Knowmad

gratisography-425H

¡Qué contenta estoy, lo tengo que confesar!, por fin lo mío tiene nombre, y no suena tan mal como lo estás imaginando… soy una Knowmad.  ¡yo!? Que antes lo que era es una intensa, una motivada, una inconformista, vaya… una loca desconocida (unknown-mad) perdón por el juego de palabras tonto.

Lo que verdaderamente me encanta es que no soy ni tan rara, ni tan especial ni tan difícil de gestionar, lo que sucedía es que era avanzada para mi época (entiendes por qué lo de #millenial con canas… si ya te lo decía yo)  Como esa generación de niños muy movidos y algunos incluso con fracaso escolar que ahora cercanos a los 50 años son unos profesionales existosos con capacidades muy diversas (como directivos de finanzas y rockeros de fin de semana, o marketinianos de referencia y poetas…) pero que hoy les etiquetarían en el cole de hiperactivos o con déficit de atención.

intento-ser-normal

Cuando las personas nos salimos de los caminos “socialmente definidos”, en muchos casos cerrados y de vía única, ya nos empiezan a mirar mal, cuando además de interesarte por lo tuyo (recordemos que “lo tuyo” sea lo que sea es solo una cosa, si es RRHH pues ya elegiste, si es Financiero, igual) demuestras ilusión, motivación y además le quieres dedicar tiempo profesional a esto ya es cuando la cosa se complica.

Este tipo de personas, que ahora también se les llama “early adopters” solemos entusiasmarnos con cosas que para otros son flor de un día, y que a veces, simplemente es que tu has visto el potencial de ese tema antes que nadie. No siempre acabamos como los grandes visionarios que transforman el mundo, pues ya me gustaría dejarlo algo mejor de lo que lo encontré, pero sí tenemos un perfil similar. Con una curiosidad desmedida, con una energía desbordante, desafortunadamente no siempre contagiosa, pero hay que reconocer que algo movilizadora.

Pero, qué es un #Knowmad? La definición la acuñó John Moravec en este concepto que fusiona el conocimiento y la innovación con la movilidad del mismo, en una palabra, la curiosidad por aprender hace que no puedas/quieras (e incluso debas) quedarte en el mismo sitio, de ahí el concepto de nómada.

Este concepto que va tomando posiciones con estos nuevos modelos de relaciones laborales y contractuales, está totalmente aceptado y permitido para los #millenial, pero ¿qué sucede con los que ya peinamos canas pero tenemos esta sensación desde antes de que se acuñara el término? Como os digo estoy muy contenta, porque además algunas de las personas que actualmente están trabajando más en la difusión del concepto, los 20 años ya no los cumplen… digamos que casi el doble, lo que reitera mi intuición original, somos más pero todavía estamos ocultos. Somos muchos los que perteneciendo a la generación X (nacidos entre 1965 y 1981) nos sentimos profundamente identificados con las características de este tipo de personas: creativo, innovador, colaborador, que genera nuevos conocimientos, que puede trabajar casi en cualquier lugar y con cualquier persona…somos más y se nos empezará a reconocer y valorar.

Aunque sabemos que en éste, nuestro querido país, nos queda por evolucionar en este sentido, lo mismo sucede con el sector no te digo nada si llevas varios años en un sector… te jubilas en él!!! Cuántas veces hemos oído, incluso a headhunters que te dicen: “ en España naces panadero y mueres panadero… “ a ver si con esto les ayudamos a abrir un poco su mente, a quitarse el miedo y aferrarse a la seguridad del candidato clon.

¿Te unes a este grupo? la diversión está asegurada 🙂 #millenialconcanas, #ah,esquetuno?, #HRconhumor

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marta Noheda Pinuaga dice:

    Querida Sonia Jadraque, cómo decir que no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas..
    Qué maravilla tener la energía, la rebeldía, la voluntad. Ser un Mad!
    Y más aun tener más de 40 y por tanto la confianza en uno mismo, la generodidad y la capacidad de aportar desde el Know!
    Plenitud y mejor momento profesional..

    Me gusta

    1. Muchas gracias Marta! así seguiremos con toda la energía e ilusión del mundo, bs

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s