Digitalización

app-apple-application-38629No hay blog que se precie que no hable de #digitalización ni profesional de #RRHH que no meta este concepto en su discurso al menos 3 veces al día (como dosis recomendada).

¡Cuánto foro! ¡Cuánto gurú digital! Porque si rascas un poco ¿cuántos se han embarcado en el proceso y han sobrevivido para contarlo?  Bueno para contarlo más de los que lo han implementado, o al menos no con la profundidad que los que escuchamos querríamos conocer. Afortunadamente hay algunos valientes y generosos que van compartiendo sus “sin sabores”, sus aprendizajes, sus piedras en el camino que nos hacen sentirnos acompañados en este paso del Rubicón.

#Digital es agilidad, es información, es velocidad, es la gestión del dato, sin olvidar que detrás de cada dato hay una persona. Digital es cliente, es empleado, es proveedor, es persona. Digital es cultura, es cambio avanzar

Personalmente creo que desde #RRHH tenemos que agradecer que se haya generalizado el término “#transformación #digital” porque aunque la mayoría de la gente se centra en temas de marketing, redes sociales, apps, #digital y demás, a muchos otros nos ha dado la oportunidad de poner el foco en TRANSFORMACIÓN. Para mí el nudo gordiano de este tema: el #cambio cultural.

Cambio de mentalidad, cambio en la comunicación, cambio en la visión de los colaboradores, cambio en las expectativas de unos y de otros, cambio en las relaciones, cambio, cambio constante.

Y ¿quién lidera el cambio? Y ¿desde dónde? Pues ya todos sabemos cuál es el escenario ideal: del CEO hacia abajo, con una estrategia alineada, compartida, comunicada e implantada en todas las áreas de la organización, acompañada de un cambio cultural profundo, consistente y coherente con los mensajes de colaboración, transparencia y agilidad que suelen estar presentes en todo plan estratégico o proyecto de transformación digital.

¿Es esa la realidad de nuestras empresas? Pues como profesional (llevo 20 años trabajando) y como observadora y ávida lectora de temas de cultura organizacional, el escenario real suele ser otro. Todos mis colegas de profesión comentan que, con suerte, tienen algún compañero directivo que ve la necesidad de cambio igual que tú y entiende que, como todo tema de gestión, pasa por las personas, y entonces comienza tu “Ironman” particular (porque el concepto de maratón se queda corto) de búsqueda de aliados, de presentaciones de PowerPoint para justificar el qué, el cómo, el cuándo, y sobre todo el cuánto y el por qué.

¿No podría ser más sencillo? Si este cambio conviene y aporta a todas las áreas de la organización, ¿por qué nos cuesta encontrar aliados?  Porque al final, como nos ha demostrado el #neuromanagement, primero sentimos y luego pensamos… Y ¿qué sentimos ante este reto? #Miedo, un tremendo miedo al cambio, la madre de todos los miedos. Pero en este caso es algo de lo que no podemos huir, el cambio es constante y generalizado, surfeas la ola de este movimiento o sucumbes al tsunami que llegará sin avisar.

Y ¿estamos preparados para este #cambio? Como profesionales de la gestión de personas somos los primeros que tenemos que ser valientes y aceptar que las reglas del juego han cambiado, incluso aunque algunas de esas reglas las decidimos nosotros en el pasado, ahora están obsoletas. Tenemos que ser esos impulsores que buscamos en nuestras organizaciones, no ver los “toros desde la barrera”, sino ser protagonistas de este cambio, ser ejemplo para otros … ¿te unes a este interés honesto de servir a otros en el cambio?

¿Eres un #Millenialconcanas y también con ganas?

Muchos temas importantes relacionados con #digitalización… Volveremos seguro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s