Sólo sé que no sé nada

no seSólo sé que no sé nada, y no tengo claro si es porque el Alzheimer me está atacando ya, o porque se nos está yendo de las manos, porque estoy en ese proceso de involución en el que dudo ya de todo, hasta de lo que sabía, o porque está todo tan revuelto que certezas me quedan pocas y recetas sobre qué funciona aún menos.

Vamos a descartar la primera hipótesis porque no ayuda, y nos detendremos en analizar las otras tres. Esta reflexión parte de muchas conversaciones con colegas de #RRHH, en las que hemos llegado a estas conclusiones, que según parece, suceden en todos los sectores, en todas las provincias y en muchas organizaciones actualmente.

Se nos está yendo de las manos”, ¿en qué sentido? Desde que el empleado se convierte en una especie de mercenario (que se lo digan a los Telco y sus perfiles digitales) y por aquello de “no perder talento” le estamos haciendo un ser caprichoso, todo poderoso y hasta un punto, desde mi humilde opinión, insostenible.

Soy fan de los entornos de trabajo flexibles, amigables, con luz natural, puffs y hasta futbolín, pero lo de llevarse la mascota a casa o que venga el nutricionista y el yogui en horario de oficina… ¿qué tal si dejamos que la gente tenga tiempo personal de calidad y en vez de traerse el perro a la oficina sale con él a la calle o a darle un paseo por el campo? ¿Por qué maltratamos así al pobre animal (ahora me refiero al perro)?

Lo de la manicura en la oficina es una pasada, pero lo de salir con tu compañera al nuevo sitio de pestañas y uñas de la esquina y desbarrar sobre lo divino y lo humano y volver 45 minutos más tarde como nueva, no es más  #healthy? lo de tener zumos, y fruta y comida gratis, y la PSP con el récord del Fornite… bien, pero de verdad que recordemos que hay vida fuera de la oficina.

Pero, ¿no dijiste en otro post que estaba bien tener al yogui en la oficina? sí, pero a lo mejor me apetece ponerme en mayas mirando al infinito con alguien distinto que mi compañero de contabilidad o el director de sistemas…, y para eso, con un horario productivo y compatible con mis otras actividades, se soluciona.nada

“Estoy en proceso de involución”. Ya decían los clásicos que la madurez también consistía en cuestionar lo establecido, con más criterio que en la adolescencia, y con menos vehemencia; lo cual, con la mirada de la distancia, te hacía analizar sin dolor, con más objetividad y quizá menos ego, tus propias decisiones, tus ideas (otrora inamovibles, únicas y verdaderas). Donde antes había un paradigma, un axioma casi irrefutable, hoy hablamos del cambio constante, de este mundo #VUCA (si no lo digo reviento), de la rapidez de los cambios (que ya nos dicen que se incrementará exponencialmente, o sea que no tenemos ni idea de a qué nos vamos a tener que enfrentar). Lo que sí siento o intuyo es que tendremos que volver a lo sencillo, que no siempre es simple, pero que conecta con lo que no cambia tanto que es nuestra esencia humana, nuestros valores (algo diferentes de una generación a otra en cuanto prioridades, pero no en contenido).

Está todo tan revuelto” pues algo he avanzado antes, en este mundo de tanta información, de tantas posibilidades, de la inmediatez, del capricho, del éxito (no siempre bien entendido) nos confunden, nos desenfocan los principios, perdemos las guías básicas, entre otras razones, porque no tenemos modelos de referencia que nos orienten, porque estamos en el “todo vale”, en,  como decía el sabio Marx (Groucho): “estos son mis principios y si no te gustan tengo otros”.

Por eso hay que #parar, #reflexionar, no dejarnos llevar por la marea… pensar qué queremos y cómo lo queremos, qué aportamos y qué entorno creamos para que otros aporten. Es una responsabilidad compartida, la asumimos?

¿y yo? sólo sé que soy una #millenialconcanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s