MALAMENTE, TRA TRA O EL FUTURO DEL TRABAJO

malamente fotoCuando los expertos te dicen que muchos empleos desaparecerán de aquí al 2035 pues empiezas a sentirte malamente porque piensas, ¿seré yo? tra, tra

Los estudios plantean que empezarán por todo lo que sea automatizable, (debido a la irrupción de la inteligencia artificial #IA), copiable o que no aporte valor. Y comienza la terrible lista: oficinistas, contables, asistentes jurídicos, chóferes o trabajadores de fábrica y cadenas de montaje. Y por otro lado parece que las que aumentarán en demanda serán aquellas que precisen de otra de las inteligencias, la #inteligencia emocional.

Los inventos de la máquina de vapor o de coser, así como la electricidad, desplazaron todos los trabajos en su momento. Ya lo hemos superado, la gran diferencia, en esta ocasión, es la velocidad con la que llegan estos cambios. Afortunadamente la historia de la humanidad nos recuerda que aún sobre cualquier revolución o crisis del fin del mundo (como era conocido hasta entonces) el ser humano despliega su inmenso potencial creativo y sigue sobreponiéndose a las circunstancias, creando unas nuevas oportunidades que hasta entonces resultaban ciencia a ficción.

Entonces, ¿los de #RRHH (no voy a entrar en la nomenclatura otra vez, ya lo mencioné en el post “¿Por qué sobre esta área?”, me entendéis tod@s) estamos condenados a desaparecer? Aquí sale mi #millenialconcanas y con ganas a tope… pues algun@s deberían porque lo que hacen no aporta valor, porque son automatizables y seguro que algún chatbot tiene más empatía que ell@s.

Sin querer personalizar en nadie, me temo que tod@s tenemos experiencias como usuarios de ese departamento, como colegas de profesión, o como meros observadores que algun@s no hacen honor a la preciosa labor de servicio que subyace a este rol (ya os he comentado alguna vez mi visión sobre este tema ver “Mi reino no es de este mundo”). Aquí incluyo otros servicios relacionados con la función, como consultoras o Headhunters, que hay de todo, como en botica.

Aprovechando el inicio del año, el business plan y la planificación con los KPI en tó lo alto (Tra, tra, malamente), ¿qué tal si revisamos el valor que aportamos a la organización? El valor diferencial que aportamos como personas individuales, como profesionales. ¿Qué tal está nuestra inteligencia emocional? Malamente? Pues es un gran propósito de año nuevo dedicarnos un poco a ver en qué nos estamos enfocando como organización, si nos acerca o nos aleja de lo que queremos ser.isometric-Augmented-Reality

Ya hay proyectos con chatbots en #RRHH con diverso grado de éxito. Tuve la suerte de conocer una de las implantaciones de primera mano y nos comentaban que los colaboradores de la empresa, en más de una ocasión lo que hacían era insultar al “bicho” para ver cómo reaccionaba, Spain is different…

Eso nos dice que quizá en España, y me atrevo a aventurar que en los países de cultura mediterránea, más familiar y cercana donde ese cafelito es tan necesario, la implantación de la #IA para los procesos de RRHH será más lenta. Seguramente tod@s agradeceremos la reducción de tiempos absurdos en responder temas tan estratégicos como:” ¿Cuántos días me corresponden por mudanza?” Y entonces podremos dedicar más cantidad y calidad de tiempo a lo que aporta, ese tiempo, muchas veces horas, que sigue a la frase: “¿Tienes un minuto?”

Entonces, Malamente, tra, tra, trabajemos y trabajémonos interiormente para aumentar nuestra #inteligenciaemocional y convertirnos en profesionales que aportan, que sigamos siendo #millenialconcanas y con ganas por muchos años… mal que le pese a los chatbots, tra tra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s