Si quieres conocer a “Paquillo”, dale un carguillo

tigre paquillo

 

Soy muy fan de esta frase o refrán, que no sé si es extrapolable a otras culturas o países pero desde luego en España, es un axioma casi irrefutable.

Está relacionado con lo que se llama un amigo mío: ”la maldición de la tarjeta de visita”: el puesto. Al contrario que el hábito no hace al monje, parece que el título si hace o define a la persona en esta sociedad y momento, o así parece con muchas personas. Me atrevería a vincular estos conceptos con las dificultades a las que nos enfrentamos las organizaciones para cambiar las estructuras más verticales, jerárquicas y con “titulitis” por otras más planas, flexibles como ahora se llaman, incluso, líquidas.

¿Cómo convences a una persona que lleva años (ni uno ni dos) trabajándose el puesto, haciendo méritos (de los productivos y de los de pasillo) para conseguir la ansiada categoría, el más difícil todavía, el “senior”, el VP”, la plaza de parking en la primera o el despacho de esquina en la quinta, que ahora somos todos “agile” y que el líder del proyecto es el que más sepa del mismo, o el que se lo haya ganado por designación de sus compañeros y no por el título o cargo que ostenta?

¿Cuántos de nosotros hemos visto verdaderas trasformaciones en las personas tras una promoción? ¿Cuántos de los que criticaban a los que ya no eran reconocibles tras su nuevo cargo, se han convertido en su peor versión? ¿Cuántos que juraban que nunca tratarían a sus colaboradores con ese desdén ni se olvidarían “de dónde venían” no vuelven a tomar un café nunca con sus antiguos compañeros?

¡Qué simples somos! Nuestro EGO toma las riendas de nuestra vida casi instantáneamente porque nos creemos mejores, nos percibimos distintos, más que otros, porque el entorno, la sociedad nos atribuye otro status, como si de repente tuviéramos superpoderes. Como si el “manager”, el “senior” o el “VP” te invistiera de una autoridad nueva, mágica en tan solo un instante.

¿Dónde está el error ahí? Quizá en que hemos promocionado a la persona incorrecta, que no está preparada para ser un verdadero #líder, o es que la organización te absorbe y te tienes que mimetizar con ese entorno de postureo.

Y al contrario, ahora existe también una tendencia a globalizar posiciones por tanto llamamos con nombres menos definidos algo que antes era claro. Por ejemplo, muchas posiciones de Dirección de Recursos Humanos se denominan ahora HR Business Partner (¿alguna vez dejamos de ser compañeros del negocio?), ¿por qué se asume que un HRBP de país, o incluso regional (EMEA por ejemplo) es menos que un HR manager? A veces la gestión es aún más compleja, porque liderar a equipos descentralizados tiene su mérito.

la-espiritualidad-laica

Con esta nueva generación #millennial, es más sencillo porque no han sido educados en la misma jerarquía, en las estructuras verticales y rígidas; no voy a entrar en el tema del respeto, porque creo que más que un tema generacional es un tema de educación básica (de esa que recibes en tu casa, los valores, y eso no va de generaciones, va de familias). En ese sentido es mucho más agradable ver a nuevos y jóvenes líderes, con títulos rimbombantes también, pero no con esa mirada desde arriba, con esa actitud en la que ves, sientes con todos tus sentidos que no te está considerando un igual, otro ser humano con otras capacidades o #habilidades que a veces coincide con otra categoría, otro puesto…

Por eso tenemos que revisar los títulos, cuál es el status o performance que hacemos alrededor de ellos para considerar a las personas adecuadas para que los ostenten.

Por eso tenemos que aprender a identificar el #talento al margen de la edad, el género, y la #categoría o título de la tarjeta. Todos tenemos mucho que aportar, experiencias distintas, visiones distintas y eso siempre #SUMA.

Te apuntas a sumar? eres un #millenialconcanas y con ganas?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s