¿Comodidad o Felicidad?

thumbnail_image001Esta es la pregunta que lanza una consultora (no quiero hacer publicidad, pero la campaña es para dedicarle unos minutos de reflexión) en este vídeo que os recomiendo ver.

https://www.youtube.com/watch?v=gt6TXBax4qs

Desde que he visto el vídeo, no me puedo quitar el dato de la cabeza. Después de entrevistar a 1000 personas, 3 de cada 4 confiesan no haber alcanzado su objetivo laboral – aunque la estadística es demoledora-, para mí lo más duro de escuchar es a las personas que en la entrevista reconocen, algunos con sorpresa (parece que no le habían dedicado tiempo a pensarlo) y otras con dolor (parece que lo intuían pero cuando la realidad se pone delante como un espejo, a veces es difícil mantenerse sereno ante la imagen que te devuelve).

Muchos de ellos confiesan, con cierto pudor, que eligieron la comodidad versus su #pasión, afición o sus estudios.

Ante la pregunta de ¿Comodidad o felicidad? Y según este estudio, 3 de cada 4 personas han elegido COMODIDAD por encima de sus intereses, gustos, pasiones o valores.

¿En serio? Solo 1 de cada 4 tiene la madurez, valentía, coraje, disciplina, etc para:

1º dedicarte a IDENTIFICAR qué te gusta o te hace feliz (menos del 19% lo tenía claro)

2º DEFINIR un camino que se acerque a tu objetivo. OJO! Que no va a ser corto, ni sencillo, ni probablemente un camino, sino una gymkhana donde te encontrarás miles de obstáculos y probablemente también personas estupendas a lo largo del recorrido que te ayudarán y enseñarán.

3º ponerte a HACER, quizá habrá algo de “ensayo y error”, de aprendizajes, eso sí, sin duda intentar cosas nuevas ya te saca de donde estás, amplía tus conocimientos y experiencias (mal llamada zona de confort: si no eres feliz,  ¿qué confort es ese? )Por tanto, ya estás avanzando, cuestionándote lo QUÉ hacías y CÓMO lo hacías.

4º Revisar frecuentemente el camino y para eso ya se sabe… acompañado se llega más lejos, por un amigo o por un profesional (me niego a poner coach por lo manido y mal usado que ha sido este concepto).

¿De verdad 3 de cada 4 personas prefieren ser POCO FELICES? Prefieren no cuestionarse, eligen mantenerse en su “cocoon” de status, de hacer siempre lo mismo (“no me gusta pero llevo 15 años haciéndolo” … pues te quedan otros 15 de trabajar, ¿vas a seguir igual?)

Hay grandes expertos que lo explican estupendamente y os dejo esta conocida imagen que resume muy bien el significado de propósito: IKIGAI

ikigai-fin

De verdad esta sociedad está enferma, cuando te topas con estos datos tan tremendos donde 3 de cada 4 personas han elegido COMODIDAD a FELICIDAD.

Y en nuestras organizaciones, ¿qué tenemos? ¿qué entornos creamos, de comodidad o de cuestionamiento, acompañamiento, desarrollo y a veces incluso de felicidad? Permitimos o animamos a la gente a que se pregunte nuevamente: ¿“Qué quieres ser de mayor”?  ¿qué te hace feliz? ¿Qué cambiarías si pudieras?

La buena noticia es que puedes, y la mejor noticia es que depende de ti, de nadie más.

¿Yo? Yo elegí #felicidad, y eso no siempre es fácil, es contracultural para algunos entornos o personas… pero yo soy una #millenialconcanas y también con ganas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s